La neurociencia y la robótica han encontrado una línea de colaboración mutua. Actualmente la comunidad de científicos que se dedican a la robótica puede implementar los modelos de neurociencia en las nuevas plataformas de sistemas híbridos biónicos (HBS), mientras que la comunidad de neuro-científicos puede utilizar las tecnologías robóticas para validar los modelos de nuero ciencia.
El esquema más usual que se emplea en las líneas de investigación de neuro-robótica es el que se muestra en la siguiente imagen:
Donde, se inicia observando y estudiando un sistema biológico específico, para después definir un modelo computacional del éste, a continuación, es simulado o implementado físicamente en un robot, para luego compararlo con el sistema bilógico real por medio de pruebas experimentales, que permiten perfeccionar el modelo propuesto.
Partiendo de estos modelos computacionales se pueden generar plataformas de HBS aplicados en:
b) Ortesis, donde se puede utilizar un esqueleto inteligente para mejorar la precisión, resistencia y fuerza de extremidades corporales.
Actualmente existe más líneas de investigación en curso dentro de la Neuro-Robótica:
- Entender el cerebro humano por medio de la implementación de modelos artificiales en plataformas robóticas.
- Crear nuevos modelos de percepción, aprendizaje, control y movimiento inspirados en el comportamiento humano y que se puedan integrar en dichas plataformas robóticas.
- Crear nuevas interfaces humano/robot inteligentes.Lo más reciente en Neuro-robótica en México:
- “En la esclerosis múltiple la capa de mielina, una cubierta que aísla fibras en el sistema nervioso, resulta dañada, lo cual provoca que la habilidad de las neuronas para conducir órdenes del cerebro se interrumpa afectando así muchas funciones corporales. Con la rehabilitación biónica y robótica, abundó, acompañada de terapias físicas convencionales, las personas en un lapso de seis meses pueden revertir ciertas discapacidades y lograr movilidad parcial o completa del cuerpo, interactuar con otras personas, caminar e incluso correr”. [ Ver más ]
- “A través de terapia de rehabilitación biónica y robótica es posible revertir las discapacidades motoras generadas por la esclerosis múltiple, enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso central que afecta a más de 15 mil mexicanos y más de 2 millones 500 mil personas en el mundo, de acuerdo con la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple”.[ Ver más ]
México un país con poca incursión en la tecnología de vanguardia le está poniendo la mirada a la robótica, si esto avanza con determinación y constancia, disminuirá la carga económica que representa el comprar tecnología a otros países más desarrollados, y así competir con los grandes peces dentro de este ramo como EUA, Japón, China y España.
Fuentes:
Falomir Llansola Z. Neuro- Robótica. In Informe Técnico ICC 2006. Univestat Jaume I, Campus de Riu Sec. Castellón. https://dl.dropbox.com/u/10248089/ICC%202006-10-02.pdf
Valadez, B.:Robótica y biónica, terapia para esclerosis múltiple. Milenio. 2012, Mayo, 30. México, México.
Hernández, EJ.:Rehabilitación, piedra angular en pacientes con esclerosis múltiple. Fórmula Internet. 2012, Mayo, 25. México, México.